Herencia Cultural Africana en las Américas y el Caribe

“La promoción del respeto a los derechos humanos es un tema que debería convocar a todos los integrantes de nuestra sociedad y desde diferentes ámbitos se alzan voces reclamando justicia e igualdad.

Sin embargo, sólo unos pocos individuos asumen el compromiso de defender esos derechos a través de una actitud que trascienda los diferentes sistemas políticos, culturales y sociales de un continente que como el nuestro, se encuentra en pleno desarrollo.

Beatriz Santos, una prestigiosa investigadora de la negritud, está realizando una ardua tarea de difusión de las diferentes instancias históricas que demuestran el importante aporte de los negros en la vida de los pueblos de América. A través de varias publicaciones, conferencias y su activa participación en foros y seminarios llevados a cabo en distintos países Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Costa de Marfil, ha demostrado su compromiso en la lucha por la eliminación de todas las formas de racismo, discriminación e intolerancia. Esta lucha se ha convertido en el objetivo prioritario de su existencia y por este motivo ha enfrentado situaciones difíciles en una sociedad que tiende a marginar e intensificar las diferencias individuales en detrimento de los menos privilegiados” tal era lo que escribía la Licenciada Yola Teixeira cuando, realizó el Prólogo de un libro de mi autoría, editado en 1998 por Ediciones Populares para América Latina, el cual lleva el mismo titulo de la columna, que comenzamos a escribir, a instancias de la gentil invitación de Mario Buhort, Director del Centro Cultural Intramuros.

Estimados y estimadas lectoras considero interesante, para un acercamiento

hacia ustedes y un futuro intercambio y relacionamiento entre nosotros y nosotras, contarles algunos aspectos de mi vida.

Soy una mujer afrouruguaya, madre y abuela, cantante, escritora, periodista radial y televisiva, me he desempeñado en Canal 5 SODRE, y CX26 y en CX24 Nuevo Tiempo, dirigiendo diversos programas sobre la negritud.

Presidenta y Cofundadora del Centro Cultural por la Paz y la Integración

Miembro de ALARA (Afro-Latín American Research Association) Colaboradora de la Revista Raíces de Limón de Costa Rica editada por Ramiro Crawford, considerada por la Afro-Hispanic Review una activista abocada a la reflexión sobre la cultura afro

Directora de Relaciones Públicas del Centro Cultural Intramuros

Coautora de ocho antologías La Sombra del Agua”, “Pájaros en el Espejo”, “Daugthers of the Diaspora”, etc y coautora de algunos libros tales como: Historias de Vida Negros en el Uruguay, Ediciones Populares para América Latina, Historias de Exclusión Afrodescendientes en el Uruguay, Editorial Linardi y Risso, África en el Río de la Plata, junto a la escritora argentina Nene Lorriaga, Editorial Amerindia.

A través de distintos artículos, notas, comentarios análisis y reflexiones iremos incursionando por un mundo que me apasiona y seguramente ustedes comenzarán a abrazar, comprender y tal vez disfrutar.

La poeta Nikki Giovanni, durante la llamada “Revolución Negra” en USA cuyos versos alentaron un activismo social y político entre los negros/ as norteamericanos, expresa en una de sus obras: “Imagínese usted, como tiene

Que haber sonado un barco de esclavos para las mujeres. Todas las historias acerca de barcos de esclavos que hemos oído hasta ahora han sido de hombres. Es válido. Sin embargo, imagínese lo que un barco de esclavos tiene que haber sonado para una mujer. El zumbido debe haber sido ensordecedor. Tenía que estar ahí.

El murmullo, el canto evangélico, la llamada y respuesta vino desde lejos, por eso está aquí. Los hombres no la trajeron. No estoy criticando duramente a los hombres. Con toda seguridad, ellos trajeron el tambor, pero no trajeron la llamada principal, no trajeron a los plantadores del campo porque no lo conocían. No eran hombres de campo. Eran cazadores. Los cazadores no hacen ruido. Por lo tanto, lo que oímos en la música es a las mujeres.

Nosotras las mujeres éramos las que estábamos en los campos en África,

Los hombres negros estaban fuera, en África, cazando, pero en Estados Unidos estaban en los campos con las mujeres. Aprendieron las cosas de mujeres”

Coincido plenamente con Nikki Giovanni, pero para no ser tildada, de falta de reconocimiento a la contribución masculina, los dejo con una idea que el brillante escritor afronorteamericano Langston Hughes inmortalizó en un verso:


...algún día, alguien se pondrá de pie y

hablará de mí

y escribirá acerca de mí.

Negra y hermosa,

Y cantará una canción

que hable de mí,

¡Y pondrá en escena obras

que hablen de mí!

¡Yo deduciré que soy YO

yo misma

Sí, seré yo!

Hasta el próximo encuentro amigos...amigas

Beatriz Santos Arrascaeta